¿CONCES LAS 10 MEJORES CAVERNAS PARA EXPLORAR EN CANADÁ?
Algunas de las maravillas de la naturaleza de Canadá están ocultas de la vista humana, cual secreto de la madre naturaleza, solo los más curiosos exploradores llegan a ellas. Aunque, no necesariamente es necesario ser un aventurero empedernido para ponerse en contacto con los encantos que no están en la superficie. Viajemos bajo tierra para explorar las principales cuevas de Canadá.
Muy pocos conocen que la mayor concentración de cuevas en Norteamérica está localizada en la isla de Vancouver, donde existen más de 1,600 cuevas conocidas. En el Parque Provincial Horne Lake Caves puedes visitar cuatro de ellas. Los recorridos por Horne Lake Caves y Outdoor Center ofrecen reto para todos los gustos, donde usted puede decidir si está listo para andar gateando a través de los deslumbrantes pasadizos en busca de formaciones de cristal y fósiles antiguos.
Está abierto todo el año y la temperatura constante es de 8 °C (46 °F), los puntos más significativos incluyen escaleras de cable, cruce de arroyos subterráneos y pequeños espacios de acceso.
Antes de hacer la visita, tenga presente consultar con los operadores turísticos locales y las autoridades de turismo para conocer los protocolos pandémicos más recientes.
En el año 1883, tres empleados ferroviarios descubrieron esta cueva en la provincia de Alberta, a partir de ese momento comenzó un proyecto cuya terminación fue la creación del primer parque nacional de Canadá. Obviamente, los Pueblos nativos sabían acerca de esta belleza, rebosante de aguas de manantial ricas en minerales durante miles de años antes. Cave and Basin es un Sitio Histórico Nacional reconocido ubicado en el Parque Nacional Banff. En la actualidad, los visitantes pueden explorar la cueva llena de agua termal turquesa y, entre los meses de mayo y septiembre, hay una visita guiada con faroles.
Canmore Cave Tours tiene acceso exclusivo a Rat's Nest Cave, ubicada a alrededor de a una hora en automóvil desde Calgary. Elegida como Sitio Histórico Provincial, esta cueva le transporta a través de unos 300 millones de años de historia natural y 3000 años de historia humana. Hay visitas guiadas durante todo el año e incluyen la caza, captura y liberación de fósiles, además de educación y seguimiento de la vida silvestre. Seguro que verás huesos de animales y pictografías hechas por los primeros pueblos indígenas mientras caminas bajo tierra.
Cuando el Oeste era realmente salvaje, los traficantes de ron y los ladrones de caballos necesitaban un escondite seguro para eludir la ley, idealmente con acceso cercano a la frontera. Las cavernas son el escondite ideal y Big Muddy Badlands, en las afueras de Coronach, en Saskatchewan, era un lugar predilecto por los forajidos en el pasado. En los recorridos de medio día y completo disponibles durante los meses de mayo hasta octubre, los visitantes además de visitar y examinar el escondite, también van a aprender sobre los primeros pueblos indígenas que vivieron en la región durante miles de años, como lo demuestran los anillos de tipis restantes.
Bien cerca de la frontera con Ontario se encuentra un paraíso ideal para los aventureros al aire libre en el Parque Provincial Whiteshell. Es parte del escarpado Escudo Precámbrico, el parque alberga dos cuevas de renombre. Con vistas pintorescas del lago y pozos refrescantes para nadar, numerosos son los aspectos a destacar a lo largo de la cueva Hunt Lake Trail. Sin embargo, la más popular es la pequeña cueva dentro de una pared de roca vertical. Con árboles que se abren camino a través de las rocas, es una parada fotográfica bastante espectacular.
Los túneles del Caddy los puede pasear en barco. Estos túneles surgieron después de la voladura de granito para el ferrocarril. Aunque técnicamente no son cuevas, porque reciben luz solar directa, estas cavernas son increíbles y se pueden visitar fácilmente alquilando una canoa o un kayak en el Green Bay Resort en el lago Caddy.
Como particularidad podemos mencionar que son excavadas en el hielo glacial y datan de hace 450 millones de años. Las cuevas escénicas en las Montañas Azules de Ontario son una red de cavernas, cuevas y miradores donde antaño habitaron los pueblos indígenas tionontati, el explorador Samuel de Champlain e incluso los jesuitas. Las visitas autoguiadas llevan a los turistas a lo largo de un sendero salpicado de carteles que explican los propósitos que los habitantes del pasado les daban a estas cuevas.
La primera cueva con la que te encontrarás es un refrigerador natural gracias al flujo permanente de aire frío, mientras que la cueva contigua se conoce como la cueva de hielo con hendeduras profundas que podrían mantener la nieve y el hielo durante todo el año. Fern Cavern nos deslumbra con su vegetación exótica. Luego, puede pasear por el puente colgante más largo del sur de Ontario y si la intrepidez es su fuerte puede lanzarse a las tirolesas y sentir un subidón de adrenalina.
Felizmente para las familias, la cueva natural más grande del escudo canadiense se encuentra dentro del Parque Arbraska Laflèche, a unas dos horas en automóvil desde Ottawa, la capital del país. El parque está plagado de experiencias estimulantes al aire libre que abarcan desde las copas de los árboles hasta las profundidades subterráneas. Y bajo tierra es donde cualquier persona mayor de cinco años puede realizar recorridos de descubrimiento durante todo el año.
Después de subir por la chimenea (que en la jerga de la espeleología significa una subida empinada y estrecha) y agacharse por los pasadizos bajos, quedará deslumbrado con las estalactitas y estalagmitas congeladas, y podrá ver gran cantidad de murciélagos hibernando, hasta podrá contarlos.
Las mareas que entran y salen de la Bahía de Fundy son las más altas del mundo. Estas mareas han excavado profundas fisuras y grietas en los acantilados que bordean la costa de Fundy en New Brunswick, lo cual ha provocado la formación de las cuevas marinas de arenisca de St. Martins. Es el lugar ideal para el deleite de los amantes de las rocas, los observadores de aves y los amantes de la naturaleza, estas impresionantes grutas naturales se exploran mejor durante la marea baja, así que asegúrese de consultar un gráfico de mareas para poder decidir el mejor momento del día para caminar por el fondo del océano.
Bien cerca de Lunenburg, en la costa sur de Nueva Escocia, está localizado el Parque Natural Ovens. Durante la temporada de verano, los turistas tienen la posibilidad de realizar recorridos guiados y autoguiados por todos los senderos junto al acantilado para ver las extraordinarias cuevas marinas que varían en tamaño. La mayoría de estas cavernas irregulares se formaron de manera natural, pero algunas se expandieron con dinamita durante la fiebre del oro en 1861.
En los recorridos guiados de una hora, podrá sumergirse en las profundidades del entorno costero y la espectacular geología del parque, además de aprender sobre la alucinante historia de la fiebre del oro de la región.
La costa oeste de Terranova es un tesoro de maravillas naturales y las cuevas de Corner Brook no son una excepción. Los recorridos dan la posibilidad a los exploradores mayores de ocho años disfrutar de este mundo subterráneo. Para los más aventureros, hay pequeños pasadizos en los que meterse y explorar, mientras que los nuevos en la espeleología apreciarán sus grandes pasadizos, donde puedes caminar completamente erguido mientras admiras las catedrales naturales. Si te apetece nadar en un vapor subterráneo, deberá andar con su traje de baño.