¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE IMPACTO EN EL MERCADO LABORAL? (LMIA)

Si estás pensando en buscar trabajo en Canadá, este artículo te interesará. En la mayoría de los casos, necesitarás una oferta de trabajo para obtener un permiso de trabajo, que muy probablemente tendrá que estar respaldada por una LMIA (Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral). Este artículo describirá lo que necesita saber al respecto. 

¿Qué es el LMIA?

Un LMIA es un documento emitido por el departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) que muestra la necesidad de contratar a un ciudadano extranjero para ocupar un puesto. Usted, como solicitante, no está a cargo de solicitar un LMIA; su empleador lo es. Para postularse, deben demostrar que no recibieron una solicitud de un ciudadano canadiense o residente permanente que podría haber ocupado el puesto que le ofrecieron. Una vez que el resultado de la LMIA sea positivo podrás solicitar un permiso de trabajo.

El propósito de este proceso es proteger el mercado laboral de Canadá y garantizar que se mantenga saludable. Es por eso que este documento demuestra que, después de un examen exhaustivo, no hay canadienses elegibles ni residentes permanentes capaces de realizar el trabajo. Por lo tanto, la empresa o negocio debe buscar fuera de Canadá.

La tarifa de una LMIA es de 1000 CAD. Sin embargo, este monto no aplica si la solicitud tiene como único propósito apoyar un proceso de residencia permanente. Una vez pagado, será procesado. Se darán prioridad a las solicitudes de alta necesidad, pero los tiempos de procesamiento pueden variar. Es importante señalar que existen diferentes corrientes de LMIA, como las de trabajadores con salarios altos, trabajadores con salarios bajos, trabajadores agrícolas estacionales o trabajadores agrícolas regulares.

¿Que requisitos debo cumplir para obtener un resultado positivo en la evaluación de LMIA?

El proceso para obtener un resultado positivo en la evaluación tiene muchos requisitos estrictos. El empresario deberá entregar varios documentos y adaptarse a determinados protocolos. Hablaremos de algunos de ellos para mostrar cómo funciona este laborioso proceso. Uno de ellos tiene que ver con la publicidad del puesto dentro de Canadá. Existen restricciones sobre el tiempo que se debe anunciar: en la mayoría de los casos, el período es de 4 semanas consecutivas en al menos 3 plataformas, incluida la bolsa de trabajo federal o provincial. En determinadas industrias donde hay escasez, esto puede variar.

Las autoridades también deben asegurarse de que el empleador esté autorizado para realizar el negocio y tenga buena salud financiera. Esto significa que su situación financiera permite sustentar al empleado y permite cubrir el salario ofrecido al trabajador. Este salario debe cumplir con el requisito salarial de la zona. Cada trabajo tiene asociado un salario, que puede variar dependiendo de la zona donde se desempeña. Por lo tanto, el puesto que se ofrece debe coincidir con el NOC (Código Nacional de Ocupaciones), que establece las funciones laborales y el trabajo que realiza una persona. El empleador también debe demostrar que la empresa está operativa proporcionando documentos fiscales y prueba del número de empleados que tiene en el momento de la solicitud. Además, deben presentar un plan tanto de negocio como de transición que explique cómo el trabajador extranjero adquirirá y transferirá nuevas habilidades, así como cómo el empleado beneficiará a la empresa o negocio. Como puede ver, este proceso está bajo un estricto escrutinio por parte del gobierno canadiense.

De hecho, hay algunos trabajos que no lo necesitan. El gobierno establece que su empleador no necesita presentar una LMIA si tiene un permiso de trabajo exento de LMIA que sea resultado de un acuerdo internacional, un acuerdo federal/provincial, o si cae bajo una categoría de “intereses canadienses”.

 ¿Qué ventajas tiene tener un LMIA?

Por ejemplo, su solicitud de residencia permanente se ve mejorada. Agrega de 50 a 200 puntos dependiendo del nivel de habilidad del puesto.

Debemos señalar que la solicitud de LMIA es un proceso por el que debe pasar un Empleador para contratar a un trabajador extranjero en la mayoría de los casos y es importante que si estás buscando trabajo sepas que hay un proceso a seguir, no es para obtener simplemente una carta de empleo o cualquier tipo de trabajo, debe tener experiencia y tener las calificaciones necesarias para el puesto ofrecido.

 

Según se explicó, son muchos los pasos a seguir y las pruebas que entregar. Esperamos que la información que hemos compartido te haya sido de ayuda y te haya dado un panorama general del proceso. Sin embargo, hay mucho más: si tiene una oferta de empleo y desea saber cómo proceder de acuerdo con su puesto o asegurarse de que la oferta sea válida o usted, como empleador, desea saber más sobre el proceso y documentos a presentar por favor contáctenos para más información sobre este tema y otras alternativas de inmigración ya que estamos aquí para ayudar.

Emigra Canada