¿QUIÉN PUEDE ASESORARTE Y REPRESENTARTE EN TU PROCESO DE MIGRACIÓN?

¿Cómo elegir un representante para asesorarlo sobre inmigración canadiense?

Mientras que algunas personas prefieren realizar su proceso migratorio por su cuenta, muchas otras buscan asesoría legal y buscan un consultor de inmigración en Canadá. Exploremos los beneficios de obtener la ayuda de profesionales y cómo elegir al representante que se encargará de sus mejores intereses.

Un proceso migratorio canadiense es muy complejo. Si está considerando Canadá como su destino para mudarse al extranjero, para estudiar, trabajar o comenzar una nueva vida, tendrá que tomar muchas decisiones, desde el programa de inmigración que mejor se adapte a usted, la provincia que se convertirá en su nueva residencia o destino, entre otros. Tomar estas decisiones puede convertirse en una situación abrumadora para muchos, no solo por cuestiones financieras sino también mentalmente. Además, aunque hay mucha información en línea, y el Gobierno de Canadá tiene instrucciones detalladas sobre cómo seguir cada paso de los diversos procesos, pueden surgir dudas. Es por eso que algunas personas prefieren usar representantes de inmigración y ciudadanía para apoyarlos durante este largo y complicado proceso.

¿Cómo elegir el mejor consultor de inmigración?

Primeramente, debe saber que puede elegir entre dos tipos diferentes de representantes: remunerados y no remunerados. Según el Gobierno de Canadá, los representantes pagados también están autorizados a ofrecer asesoramiento legal, y deben estar al día con cualquiera de estos grupos: el Consejo Regulador de Consultores de Inmigración de Canadá, la Sociedad de Derecho Territorial o Provincial de Canadá O la Chambre des Notaires du Québec.

El Gobierno de Canadá no reconocerá a ningún representante pagado que no esté autorizado por ninguna de estas organizaciones, y puede rechazar su solicitud si decide utilizar a alguien que no está aprobado por ellos. Las personas que eligen usar un representante no certificado lo harán bajo su propio riesgo o serán rechazados.

Los representantes no remunerados, como su nombre lo indica, podrían ser miembros de la familia o amigos, incluso organizaciones que ofrecerán su ayuda voluntariamente pero que no le cobrarán por sus servicios. No importa si elige un representante pagado o no, deberá notificárselo a la Oficina de Inmigración de Canadá cuando presente su solicitud. Siempre tenga en cuenta que, si elige un representante pagado, debe estar autorizado, debe tener una licencia para practicar la inmigración canadiense y también debe estar autorizado para representarlo en la provincia a la que está solicitando.

Un error generalizado es pensar que un Consultor Canadiense de Inmigración Regulada es lo mismo que un Paralegal y no lo es. Según el proyecto de ley C-35, el 30 de junio de 2011 entró en vigencia una ley para enmendar la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, y los asistentes legales que tienen licencia de la Law Society ahora son elegibles para proporcionar ciertos servicios legales en el campo de la ley de inmigración. Paralegales con licencia de la Sociedad de Abogados pueden comparecer ante la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB) para representar a un cliente o clientes en una audiencia IRB y pueden proporcionar servicios legales a los clientes para asuntos relacionados con una audiencia IRB. La redacción de documentos u otras prácticas de servicios legales que no están relacionadas con una audiencia IRB quedan fuera del alcance de la práctica de un Paralegal.

Si está aplicando a la provincia de Saskatchewan, por ejemplo, debe tener un representante autorizado con licencia para practicar inmigración en esta provincia, ya que esto requiere una licencia adicional.

Los procedimientos y las leyes pueden variar de una provincia a otra, y es importante que compruebe antes de presentar una solicitud si su representante está autorizado o ejerce en dicha provincia.

Emigra Canada