TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE CANADÁ
Entre los muchos beneficios que Canadá tiene para ofrecer a los inmigrantes, el sistema de salud de Canadá es particularmente de los más notables.
No solo se encuentra entre los primeros sistemas de atención médica del mundo, sino que también cuenta con financiación pública, lo que garantiza que tanto los ciudadanos canadienses como los residentes permanentes tengan acceso a una atención médica de excelente calidad.
Este sistema de atención médica universal y gratuito se financia con fondos públicos. Las provincias y territorios son las encargadas de administrar y brindar los servicios de atención de salud, respetando las normas nacionales especificadas en la Ley de Salud de Canadá.
Es la legislación que establece las regulaciones y estándares que todas las provincias y territorios deben cumplir para recibir fondos federales bajo la Transferencia de Salud de Canadá. Los cinco estándares principales establecidos en la Ley de Salud de Canadá son los siguientes:
Administración pública: Que establece que todos los programas provinciales y territoriales deben ser gestionados y apoyados por un organismo público sin ánimo de lucro.
Integralidad: Cada provincia y territorio debe incluir todos los servicios médicos que considere necesarios dentro de sus propios planes de salud, y los costos de estos servicios deben ser cubiertos por el sistema público de salud.
Universalidad: Principio que establece que todos los programas provinciales y territoriales deben cubrir a todos los residentes.
Portabilidad: Determina que la cobertura de los programas provinciales y territoriales se extienda más allá de la ubicación del residente. Por ejemplo, si un residente viaja a otra provincia o territorio dentro de Canadá, su plan lo cubre por completo, sin importar la región en la que se encuentre.
Accesibilidad: La cual establece que, sin importar la situación económica del residente o ciudadano, se le otorga el acceso a la atención médica, especialmente para los servicios médicos necesarios
Las responsabilidades del gobierno federal en el sistema de salud canadiense incluyen establecer y supervisar los principios del sistema de la Ley de Salud de Canadá; ofrecer asistencia financiera a provincias y territorios; el apoyo a los servicios de atención médica para grupos particulares, como los veteranos, algunos refugiados, miembros del ejército en servicio y personas de las Primeras Naciones. El gobierno federal también está a cargo de apoyar la investigación, gestionar las campañas de promoción y educación y supervisar la prevención de enfermedades en todo el país.
El Sistema de Atención Médica Universal de Canadá brinda a los ciudadanos o residentes permanentes acceso a servicios de atención médica de clase mundial. Medicare es el nombre que a veces se usa para referirse al sistema de atención médica pública, que comprende muchos de los servicios de salud primarios, como atención hospitalaria, servicios de emergencia y otros servicios médicos. No importa cuál sea su historial médico o sus ingresos personales, casi todos los residentes canadienses califican para recibir atención médica.
Para calificar para la atención médica, debe ser ciudadano canadiense o residente permanente. En algunos casos, y dependiendo del territorio o provincia en el que se encuentren, los trabajadores extranjeros con permiso de trabajo, y algunos estudiantes internacionales pueden postularse para recibir atención médica. Sin embargo, si es un turista o viaja a Canadá por un período corto de tiempo, debe pagar sus propios gastos médicos.
De acuerdo con la Ley de Salud de Canadá, todos los ciudadanos de una provincia o territorio son elegibles para obtener cobertura médica. Si eres inmigrante y tienes la condición de residente permanente, recibirás tu cobertura luego de llegar al país y registrarte para obtener una tarjeta sanitaria provincial.
Las provincias de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, New Brunswick, Nova Scotia, Prince Edward Island y Newfoundland y Labrador ofrecen a sus residentes permanentes acceso instantáneo a sus programas de atención médica. En otras provincias y territorios, deben esperar al menos tres meses y cumplir con los requisitos establecidos por cada provincia antes de tener acceso completo al sistema de salud. Durante ese período, es recomendable tener un seguro privado.
Una vez emitida la tarjeta sanitaria, puede utilizarla si necesita ver a un médico. La tarjeta de salud incluye un número de identificación que se utiliza para acceder a sus registros médicos personales.
Los gastos de salud en el sistema de salud canadiense difieren entre las provincias y territorios. Dependiendo de la provincia en la que resida, los programas tienen ligeras variaciones que afectan los costos. También hay factores demográficos, como la edad, la población y el área de residencia, que también influyen en los costos.
Aunque Canadá tiene atención médica gratuita y universal para ciudadanos y residentes permanentes, la mayoría de los canadienses también tienen un seguro privado adicional. La razón detrás de esto es que hay algunos servicios y costos que no están cubiertos por la atención de salud pública, como los medicamentos recetados y medicaciones.
Algunos de los beneficios que ofrece una póliza de seguro privada incluyen ingresos por discapacidad, beneficios por enfermedad grave, tratamiento de salud mental, seguro de viaje, atención domiciliaria y atención a largo plazo, atención óptica, logopedia, fisioterapia, audífonos, quiropráctica y servicios dentales, cuidados, entre muchos otros.
Todos son elegibles para comprar un seguro adicional para cubrir los servicios que no brinda el sistema público. Algunos de estos servicios incluyen: cuidado de la vista, cuidado dental, medicamentos recetados, servicios de ambulancia, vida independiente (cuidado en el hogar).
¿Quiere saber más sobre el Sistema de Salud en Canadá? ¿Tiene alguna duda sobre sus derechos y beneficios como futuro residente de Canadá? Contáctenos y estaremos encantados de ofrecerle alguna orientación.