CANADÁ SIGUE PROTEGIENDO A MIGRANTES Y REFUGIADOS EN AMÉRICA LATINA

El Gobierno de Canadá anunció su apoyo a las personas migrantes y refugiadas en América Latina que enfrentan desafíos debido al aumento de la movilidad humana y enfrentan prácticas de contratación injustas, falta de protección social y escasez de mercados laborales. Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) felicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por completar su primer proyecto de desarrollo de capacidades apoyado por Canadá para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina a mejorar su integración socioeconómica. 

Según el informe, el primer proyecto se enfoca en fortalecer la colaboración regional para mejorar las prácticas justas de contratación e integrar a los migrantes y refugiados, incluidos los retornados, en los mercados laborales locales en Costa Rica, Guatemala y Honduras. Esta iniciativa revisará y propondrá actualizaciones a los códigos laborales, apoyará la certificación de habilidades y mejorará el acceso a la formación profesional. También brindará ayuda técnica a organizaciones del sector público y privado sobre prácticas justas de contratación. Además de aumentar la integración laboral y potenciar la independencia de las personas refugiadas y migrantes, el proyecto tiene como objetivo evitar que se conviertan en víctimas de la trata de personas y el trabajo forzoso. 

El segundo proyecto apoya la estrategia regional en América Latina para la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes venezolanas. Este proyecto se enfoca en mejorar las habilidades, el empleo y el acceso a un trabajo decente en Colombia y Panamá mediante la creación de una red de proveedores de servicios públicos de empleo y la implementación de un esquema regional para reconocer y certificar habilidades profesionales y ocupacionales. También brindará apoyo técnico a los proveedores de servicios públicos de empleo e instituciones de formación profesional para crear o fortalecer programas para trabajadores refugiados y migrantes. 

Ambos proyectos tienen como objetivo integrar con éxito a los migrantes y refugiados en los mercados laborales locales mediante el apoyo a las certificaciones de habilidades y simplificando el acceso a la capacitación necesaria para diversas ocupaciones y sectores. Como resultado, los migrantes y refugiados en todos los niveles de habilidades tendrán el potencial de hacer contribuciones positivas a la economía mientras adquieren habilidades transferibles y experiencias de vida.

 

Inmigrar a Canadá puede ser una transición sencilla, asegúrese de estar preparado para ello. Contáctenos para poder asistirle.

Emigra Canada