BIENVENIDO A TU NUEVA VIDA EN CANADÁ
Canadá y los canadienses somos muy amigables con los nuevos residentes permanentes. No obstante, sus primeras semanas en el país pudieran resultar abrumadoras, ya que tendría muchas citas que concertar, con muchos formularios para llenar, etc.
Nos interesa comentarle 10 de las cosas más importantes por las que debe comenzar su proceso de adaptación y establecerse en Canadá.
10 RECOMENDACIONES PARA DAR LOS PRIMEROS PASOS
1. Solicitar su Número de Seguro Social (SIN)
Para poder trabajar en Canadá, abrir su cuenta de ahorros o acceder a programas y beneficios como residente permanente, necesita tener un Número de Seguro Social (SIN). Visitar su Centro de Servicio de Canadá más cercano y completar un formulario de solicitud La forma más rápida y fácil de presentar su solicitud es la manera más sencilla de presentar su solicitud.
Asegúrese de tener a la mano la documentación necesaria, tales como: su tarjeta de residente permanente o confirmación de residencia permanente y visa adjunta a un pasaporte / documento de viaje extranjero.
2. Protegerse con atención médica
Tanto los ciudadanos canadienses como los residentes permanentes podemos aplicar para un seguro de salud público que cubre la atención médica. Cada uno de los integrantes de la familia necesita tener su propia Tarjeta Sanitaria, esta es emitida por el gobierno provincial o territorial.
Ciertas provincias y territorios tienen un período de espera antes de que usted pueda ser elegible para el seguro de salud público como recién llegado. Mientras transcurre ese tiempo muy probablemente le convenga solicitar un seguro de salud privado temporal.
En el caso de los refugiados, están cubiertos por el Programa Federal de Salud Interino (IFHP), el cual facilita una cobertura médica limitada, temporal y financiada por los contribuyentes.
3. Configurar sus finanzas
Tener una cuenta bancaria garantiza que su dinero esté seguro y accesible, y facilita las compras que necesita y pagar las facturas.
Para tener siempre su dinero disponible, le recomendamos elegir un banco que cuente con agencias cercanas a su hogar y trabajo y que tenga horarios convenientes, una amplia red de cajeros automáticos (ATM) y servicios que cumplan sus expectativas.
4. Aprender a moverse por su nueva ciudad
Canadá es un país que vive con orgullo su variedad y multiculturalidad y existen un sinnúmero de organizaciones dedicadas a ayudar a los recién llegados a adaptarse a su nueva vida. Va a encontrar servicios suministradas por el gobierno y otros por algunas organizaciones sin fines de lucro.
Las bibliotecas públicas son lugares para encontrar recursos comunitarios y gubernamentales, y en muchas ocasiones acceso gratuito a Internet. Los centros comunitarios y las asociaciones étnicas son grandes fuentes de información y actividades y le permitirán hacer networking y aumentar el número de amistades, le recomendamos ampliamente acercarse a ellas para poder obtener la mayor información posible.
5. Explorar oportunidades laborales
El gobierno provee ciertos servicios para los recién llegados para asistirle en su búsqueda de empleo. Es necesario que busque listados de trabajo por Internet, pero antes de comenzar a enviar las primeras aplicaciones para empleos, es necesario obtener algunas recomendaciones por parte de una agencia de liquidación o un consejero de empleo, ya que este proceso en Canadá puede ser muy diferente a su país de origen.
Si usted es un profesional formado en el extranjero y necesita del reconocimiento de sus credenciales, es preciso actualizar sus habilidades y que se familiarice con su industria en Canadá. Le sugerimos que busque más información sobre su rubro profesional en el sitio web del Banco de Empleo Federal (www.jobbank.gc.ca) o en el Centro de Información Canadiense para Credenciales Internacionales (www.cicic.ca).
6. Busque escuela para sus hijos y / o cuidado infantil
Todos los niños en Canadá tienen derecho a asistir a la escuela primaria y secundaria pública de forma gratuita. Por ley, los niños en "edad escolar" deben estar en la escuela, el tiempo que se considera "edad escolar" varía dependiendo de la provincia o territorio.
Puede matricular a sus hijos en su escuela local o en la oficina de la junta escolar. Debe tener consigo su tarjeta de residente permanente, registro de aterrizaje o confirmación de residencia permanente, y el certificado de nacimiento de su hijo, así como el certificado de vacunación.
Si su propósito es trabajar a tiempo completo o asistir a la escuela y necesita poner a su hijo en cuidado infantil, las organizaciones de servicios para recién llegados pueden orientarle cómo encontrar el cuidado infantil adecuado en su área. En ocasiones hay organizaciones que también pueden asistirle con este proceso incluso antes de llegar a Canadá.
7. Encontrar un médico y un dentista
Los médicos de familia están en demanda en el país, y quizás le tome cierto tiempo encontrar alguno. Pida recomendaciones a sus amigos y vecinos sobre algún profesional de la salud, o visite la página de internet del Colegio de Médicos y Cirujanos (www.fmrac.ca/members/index.html) de la provincia o territorio, también recuerde que siempre existen clínicas llamadas “walking Clinic” donde no es necesario tener una cita con un medico, solo puede entrar y alguien le atenderá.
Pregunte, además, sobre los dentistas en su zona. Normalmente, no es difícil encontrar una cierta variedad de dentistas en su vecindario, usualmente incluso podrá encontrarlos en centros comerciales. Simplemente ingrese y pregunte si están aceptando nuevos pacientes dentales, esto es para tener la información del medico antes de que pueda necesitarlo, recuerde que normalmente el dentista en Canadá no esta cubierto por la salud publica por lo que debe de buscar un seguro de gastos médicos que ayude a cubrirlo en el caso de no tener esta cobertura por parte de la provincia donde se encuentre.
8. Encuentra un hogar permanente
A su llegada a Canadá, probablemente se quede en casa de familiares o amigos o en un hotel. Pero, seguramente querrá encontrar una casa propia lo antes posible. En internet encontrará listados de apartamentos, casas y condominios, también los podrá hallar en los periódicos locales y en las agencias de bienes raíces, depende de la provincia a la que llegue puede haber paginas de internet especializadas pero normalmente puede encontrar cuartos para alquilar en https://www.kijiji.ca/ y si desea comprar alguna vivienda tiene que acercarse a una persona especializada en el tema normalmente llamado Realtor.
9. Obtener una licencia para conducir
Para poder conducir un automóvil en Canadá, necesita contar con una licencia para conducir válida y un seguro de automóvil. Un documento similar emitido por otro país puede ser tomado como válido temporalmente, pero para obtener la licencia canadiense deberá aprobar un examen práctico en la carretera y una prueba escrita de su conocimiento de las reglas de conducción canadienses, normalmente esto puede tomar tiempo por lo que le recomendamos que lo investigue antes de llegar para que pueda tomar en cuenta las recomendaciones que cada provincia tiene en este aspecto.
10. Mejora tu idioma Ingles o Francés
Si los idiomas de inglés o francés no son su primer idioma, pregunte sobre los programas del Gobierno para recién llegados con el fin de ayudarlo a mejorar su idioma. Por ejemplo, la Instrucción de Idiomas para Recién Llegados a Canadá (LINC) es un programa del gobierno federal disponible de forma gratuita, para ello, puede preguntar en los centros comunitarios para que puedan guiarlo y tomar este tipo de clases gratuitas para mejorar su idioma.
Si estas interesado en emigrar a Canadá, ponte en contacto con nosotros para poder asistirle.