¿CÓMO ES EMIGRAR A CANADÁ?

COMO-ES-EMIGRAR-A-CANADA.jpg

Anualmente, millones de personas deciden hacer sus maletas e iniciar una nueva vida en otro país. La migración se ha convertido en un fenómeno natural y común, gracias a la globalización de la sociedad. No en vano, de acuerdo al Reporte Global de Migración de las Naciones Unidas, el número de migrantes internacionales a nivel mundial en 2019 fue de 272 millones (el equivalente al 3,5% de la población mundial).

Al hacer una revisión en Internet sobre los destinos más buscados para inmigrar, no sorprende que Canadá aparezca en los primeros lugares en diversas páginas web, blogs, encuestas, noticias y reportes de organizaciones mundiales. Con increíbles oportunidades laborales, un sistema de salud de primer nivel, una economía en constante crecimiento, una cultura diversa y una gran calidad de vida, Canadá es sin duda uno de los mejores destinos para elegir si está pensando en la inmigración.

El "Gran Norte Blanco" tiene mucho que ofrecer a las personas que buscan comenzar y construir un futuro nuevo y más brillante. Esta guía completa resaltará las razones por las que debe elegir Canadá y lo que debe hacer para tener éxito en su plan de inmigración.

 

¿Por qué escoger Canadá para vivir?

Las razones para elegir Canadá como destino de inmigración podrían ser muchas. Quizás está buscando una mejor perspectiva para desarrollarse como profesional, o está buscando un lugar que ofrezca seguridad, una buena educación y un sistema de salud que se adapte a usted y a su familia. Tal vez desee seguir una carrera en un campo específico o ampliar sus estudios de posgrado. Todas ellas son razones muy válidas. La buena noticia es que Canadá es el lugar donde puede obtener todo esto y más.

- Las siguientes son las razones más comunes por las que las personas eligen Canadá como destino para inmigrar:

Su actitud hacia los inmigrantes: Aproximadamente el 20% de los habitantes de Canadá nacieron en el extranjero, lo que convierte a Canadá en uno de los países más multiculturales del mundo. Gracias a la diversidad de su población, los canadienses son muy acogedores con los recién llegados.

Atención médica gratuita: Otra buena razón para elegir Canadá como destino de inmigración es que, como residente permanente, usted y los miembros de su familia tendrán acceso a atención médica gratuita y de alta calidad.

Oportunidades laborales: Canadá tiene una gran cantidad de oportunidades laborales disponibles para trabajadores calificados en diferentes campos e industrias. Siempre hay un número creciente de ocupaciones de alta demanda y las empresas canadienses recurren a trabajadores extranjeros para cubrir esos puestos.

Educación: como residente permanente, usted y los miembros de su familia tienen acceso al sistema educativo de élite de Canadá.

Seguridad: Canadá es uno de los países más seguros del mundo, tanto por su baja tasa de criminalidad como por su estabilidad política.

 

Elegibilidad para inmigrar a Canadá 

El primer paso que debe tomar antes de embarcarse en su camino de inmigración es averiguar si es elegible para solicitar la residencia permanente. Es mucho mejor saber qué programa funciona mejor para usted y su familia con anticipación. Todo el mundo tiene un perfil único, no compare su caso con otros porque puede variar. 

Las cosas a considerar para inmigrar a Canadá serían la edad, su nivel de educación, habilidad en el idioma en inglés o francés, su experiencia laboral en el extranjero y el tamaño de su familia, ya que deberá proporcionar prueba de fondos financieros para la mayoría de los programas.

 

Cómo inmigrar a Canadá

Como mencionamos anteriormente, para mudarse a Canadá legalmente, necesitará una residencia permanente o una visa temporal aprobada, como un permiso de estudio o un permiso de trabajo

Una residencia permanente le da derecho a vivir y trabajar en Canadá, con casi los mismos derechos y deberes que los ciudadanos canadienses, no puede votar ni postularse para un cargo público. Puede ser que se le otorgue una residencia permanente por un período de 5 años renovable indefinidamente. Después de residir durante tres años en Canadá, puede solicitar la ciudadanía.

Para los trabajadores calificados, estos son los diferentes programas para solicitar la residencia permanente, cada uno diseñado con requisitos distintivos para ajustarse a los diferentes solicitantes:

  • El Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa Federal de Oficios Calificados y la Clase de Experiencia Canadiense, que son los programas federales. Estos programas utilizarán el Sistema de Entrada Rápida.

  • Los Programas Provinciales de Nominados permiten a las provincias y territorios canadienses participantes nominar a personas elegibles y sus familias para obtener una residencia permanente. Cada provincia tiene diferentes programas y requisitos, según sus necesidades. Aquí es donde residen la mayoría de los programas, pero tienes que estar actualizado ya que también están en constante cambio.

La mayoría de las personas están interesadas en venir a trabajar a Canadá, y esa es una de las visas más complejas, un permiso de trabajo temporal es en la mayoría de los casos una autorización otorgada por Empleo y Desarrollo Social de Canadá a un empleador canadiense para contratar a un trabajador extranjero por un tiempo limitado. período de tiempo en Canadá. Necesitará un permiso de trabajo temporal si va a trabajar en Canadá. Hay dos tipos de permisos de trabajo: permisos de trabajo abiertos, que permiten a la persona trabajar para cualquier empleador en Canadá, con ciertas excepciones, y permisos de trabajo cerrados, que permiten que la persona trabaje en condiciones específicas. Lea más sobre esto en nuestra Sección de Trabajo.

 

Formas de emigrar a Canadá

Para solicitar una visa de residencia permanente en Canadá usted puede aplicar a una gran variedad de programas diferentes, diseñados con requerimientos específicos dependiendo del tipo de emigrante que sea usted. Estos programas son los siguientes: Trabajador Calificado Federal (Federal Skilled Worker en inglés), Trabajador Calificado de Quebec (Quebec Skilled Worker), Programa Provincial de Nominados (Provincial Nominee Program), Patrocinio Familiar (Family Sponsorship), Inmigrante de Negocios (Business Immigrant) y Clase de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class).

Un permiso de trabajo temporal, como su nombre lo establece, es una autorización para que un extranjero pueda trabajar por un periodo limitado de tiempo en Canadá. Dependiendo de su profesión, usted necesitará un permiso de trabajo temporal si va a trabajar en Canadá. Hay dos tipos de permisos de trabajo: los permisos de trabajo abiertos, que le permiten trabajar para cualquier empleador en Canadá, con ciertas excepciones, y los permisos de trabajo específicos, que le permiten trabajar bajo unas condiciones específicas establecidas en su permiso de trabajo.

Emigrar con la familia a Canadá

Si tiene una familia, lo mejor es ser evaluado y conocer sus oportunidades, muchas personas tienden a pensar que es mejor ir primero individualmente y eventualmente traer a su familia, pero el sistema canadiense no necesariamente funciona así.

Si solicita la residencia permanente, los miembros de su familia pueden inmigrar con usted. Esto incluye a su cónyuge o pareja de hecho, sus hijos dependientes o los hijos dependientes de su cónyuge. Como parientes codependientes, debe tener los recursos para mantener económicamente a su familia mientras tengan ese estado.

Una vez que se encuentre en Canadá, puede tramitar el patrocinio de sus familiares para que ellos también puedan tener una visa de residentes permanentes de Canadá.

Mejores ciudades para emigrar a Canadá

Hablar de cuál es la mejor ciudad para emigrar a Canadá dependerá de lo que usted esté buscando y considere ideal para usted y su familia. Muchas personas preferirán vivir en una gran ciudad, como Toronto, mientras que otras preferirán ciudades medianas como Saskatoon, Calgary o Edmonton, o más pequeñas como Trois-Rivières, Moncton o Charlottetown. La buena noticia es que Canadá tiene ciudades de todo tipo para ofrecerle y usted podrá escoger lo que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

Estas son algunas de las ciudades canadienses que las personas seleccionan cuando deciden emigrar al país:

  1. Montreal: Una ciudad vibrante y multicultural en la que sus residentes e inmigrantes viven en armonía. En 2017 fue la 12ª mejor ciudad del mundo para vivir.

  2. Toronto: Considerada el centro de desarrollo económico y comercial de la región. En 2016, la ciudad fue nombrada la ciudad más multicultural del mundo por la BBC Radio, con más del 51% de la población nacida fuera de Canadá.

  3. Saskatoon: Es la ciudad más grande de Saskatchewan, con una próspera economía centrada en las industrias de servicios tecnológicos y financieros, además de la actividad agrícola y minera.

  4. Vancouver: Una de las mejores ciudades para vivir en el mundo, Vancouver recibe a los inmigrantes con los brazos abiertos. La boyante economía de la región ofrece fenomenales oportunidades para el desarrollo profesional y personal.

  5. Halifax: Uno de los centros económicos más activos de Canadá. Varias industrias como la minería, la pesca, la agricultura, el turismo y las perforaciones impulsan su  economía de la región.

  6. Moncton: También conocida como Hub City, actúa como un centro de transporte a las Provincias Marítimas. Este entorno privilegiado ha levantado sus industrias de distribución, comercio minorista y transporte.

Costo de la vida en Canadá

Como residente permanente, puede trabajar como cualquier ciudadano canadiense. Habrá muchos recursos para que ingreses al mercado laboral, una vez que te otorguen tu residencia permanente tendrás tiempo incluso antes de venir a Canadá para comenzar tu búsqueda. Uno de los principales objetivos del gobierno canadiense es que se instale lo antes posible para que haya instituciones listas para ayudarlo en esa transición. Pero mientras tanto, deberá tener los recursos financieros para mantenerse a sí mismo y a su familia mientras consigue un trabajo. Es por eso que la mayoría de los programas de residencia permanente requieren prueba de fondos, esos fondos están destinados a cubrirlo a usted y a su familia hasta por un año en caso de que decida que no quiere trabajar cuando llegue inicialmente. La mayoría de la gente tiende a empezar a buscar trabajo de inmediato, pero cada familia tiene sus propios planes.

Dependiendo de dónde se vaya a asentar, también debe considerar la posibilidad de obtener algún seguro médico para cubrir los costos asociados con los servicios de salud. Por ejemplo, si va a vivir en Ontario, necesitará cobertura al menos durante los primeros tres meses mientras su seguro médico gubernamental esté habilitado. En Saskatchewan, por ejemplo, estará cubierto de inmediato.

El costo de la vida variará dependiendo de la provincia en la que decida establecerse, por lo que es importante que prepare un plan que incluya los gastos mensuales, el transporte, servicios públicos y otros servicios como telecomunicaciones.

La página web del gobierno del Canadá explica que en promedio, la mayoría de los canadienses gastan entre el 35% y el 50% de sus ingresos en vivienda y servicios públicos. El alquiler de la vivienda está incluido en estos costos, y dependerá del lugar donde usted resida. Los alquileres en las afueras de las ciudades suelen ser más económicos.

De antemano, es una buena idea crear un plan que incluya los gastos mensuales del hogar, transporte, servicios públicos y otros servicios como telecomunicaciones.

Según el Gobierno de Canadá, la mayoría de los canadienses gastan en promedio entre el 35% y el 50% de sus ingresos en alquiler de viviendas y servicios públicos, como calefacción, agua y electricidad.

¿Le interesa saber más sobre Canadá como destino de emigración para su futuro? Contáctenos y lo ayudaremos.

Emigra Canada