TRABAJA EN CANADÁ

El mercado laboral canadiense

Necesita profesionales que estén dispuestos a innovar. Los trabajadores deben ser capaces de adaptarse y triunfar profesionalmente en un entorno de competencia constante.

Si ya tomó la decisión de trabajar en Canadá y ya tiene una oferta de empleo, debe aprender más sobre el proceso para obtener un permiso de trabajo. Hay ciertos pasos que deben seguirse de acuerdo con su situación laboral. Los permisos de trabajo se pueden obtener a través de las siguientes aplicaciones:

  • Evaluación de impacto en el mercado laboral

  • Exenciones de la evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA)

  • Transferidos dentro de la empresa

  • Permisos de trabajo NAFTA (ciudadanos mexicanos y estadounidenses)

Es importante estar informado de las diversas opciones que puede tener para obtener un permiso de trabajo.

El proceso ordinario requiere que se someta a un proceso LMIA antes de poder solicitar un permiso de trabajo. Lea más sobre lo que significa LMIA y cómo puede solicitarla

 

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL MERCADO LABORAL

Si está pensando en trabajar en Canadá, lo primero que usted y su empleador deben saber es si necesita una LMIA (Evaluación de impacto del mercado laboral)

Generalmente, un empleador que quiera contratar a un trabajador extranjero debe presentar en primer lugar una solicitud de LMIA a Employment and Social Development Canada (ESDC) / Service Canada.

Esta solicitud proporcionará a ESDC pruebas suficientes de que no había ningún ciudadano canadiense adecuado o residente permanente para el puesto ofrecido. Todo empleador debe estar dispuesto a cumplir con todas las condiciones impuestas por ESDC. Estas condiciones garantizarán que el proceso de contratación se haya realizado correctamente y que la oferta de trabajo sea genuina.

Para poder postular a una LMIA se debe contar con una oferta de empleo que cumpla con los requisitos para poder presentar la solicitud, una vez aprobada la oferta de trabajo se emitirá una LMIA positiva. Esto muestra que es necesario que el trabajador extranjero ocupe el puesto que usted ofrece y que no hay ningún trabajador canadiense disponible para realizar el trabajo.

Una vez que se haya emitido una LMIA positiva, debe proporcionar una copia de la carta de confirmación al trabajador temporal extranjero y a ellos para solicitar un permiso de trabajo.

 

NAFTA (ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE)

Bajo el Capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México cuentan con facilidades para ingresar a cualquiera de los tres países para realizar actividades comerciales o inversiones. Las mismas regulaciones se aplican a los ciudadanos de los tres países.

El NAFTA se aplica a cuatro categorías comerciales específicas: empresarios, profesionales, empleados que se están mudando a una de las subsidiarias donde la empresa tiene presencia, traslados intraempresariales y personas dedicadas a actividades comerciales, todos pueden ingresar a Canadá sin necesidad de una opinión del mercado laboral " ("Opinión del mercado laboral" o "Avis sur marché le du travail") Existen Tratados de Libre Comercio (TLC) similares que se aplican a los ciudadanos de Chile y Perú.

Como cada situación laboral es única y habrá una cantidad considerable de factores a considerar, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para indicarle cómo evaluar mejor sus opciones.

Ya sea usted un empleador o un trabajador extranjero, le recomendamos encarecidamente que se comunique con nosotros para indicarle cómo evaluar mejor su caso y poder brindarle el asesoramiento adecuado según sus opciones.

 

TRANSFERENCIAS INTRA-EMPRESA

La categoría intraempresarial permite a las empresas internacionales transferir temporalmente empleados calificados a Canadá con el fin de mejorar la eficacia de la gestión, expandir las exportaciones canadienses y mejorar la competitividad en los mercados extranjeros.

Los permisos de trabajo bajo este programa están exentos del requisito de obtener una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA), pero deben cumplir con todas las disposiciones relacionadas con los permisos de trabajo.

Los transferidos dentro de la empresa pueden solicitar permisos de trabajo en virtud de la disposición general si:

  • están actualmente empleados por una empresa multinacional y buscan ingresar para trabajar en una matriz, una subsidiaria, una sucursal o una afiliada de esa empresa;

  • se están transfiriendo a una empresa que tiene una relación calificada con la empresa en la que están empleados actualmente, y estarán trabajando en un establecimiento legítimo y continuo de esa empresa (donde se pueden usar 18-24 meses como una pauta mínima razonable);

  • están siendo transferidos a un puesto en una capacidad ejecutiva, de alta gerencia o de conocimiento especializado;

  • han estado empleados de forma continua durante al menos un año en el período de tres años inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud inicial.

Ya sea usted un empleador o un trabajador extranjero, le recomendamos encarecidamente que se comunique con nosotros para ponerles en contacto con los profesionales indicados para evaluar mejor su caso y poder brindarle el asesoramiento adecuado según sus opciones.

Una vez que sea Residente Permanente en Canadá, se le permite trabajar, necesitará un Número de Seguro Social (SIN) emitido por Service Canada en nombre del gobierno federal.

Hay muchos puntos de partida útiles para obtener información y apoyo cuando comienza su búsqueda de un trabajo en Canadá. Aquí hay algunas herramientas que puede usar una vez que sea un PR para conseguir un trabajo.

www.workingincanada.gc.ca es un sitio web que contiene información detallada sobre todos los aspectos del trabajo en Canadá. Incluye la herramienta Trabajar en Canadá, que proporciona información específica (sobre requisitos de habilidades y calificaciones, licencia y certificación, salarios, oportunidades laborales y mucho más) sobre más de 500 ocupaciones disponibles en Canadá.

Service Canada es un departamento del gobierno federal que proporciona información sobre muchos temas, incluida información sobre la búsqueda y solicitud de trabajo. Estos recursos están disponibles en línea en www.jobbank.gc.ca o llamando o visitando un Centro de Service Canada en su ciudad o pueblo.

El sitio web de su provincia o territorio para recién llegados es otra buena fuente de información laboral.

Emigra Canada