Una guía para comprender la estructura del gobierno canadiense

ottawa-815375_1280 (chiquito).jpg

Una de las muchas tareas que debe asumir un migrante es conocer y aprender tanto como sea posible sobre su nuevo país de residencia. Si bien es importante que tenga un conocimiento profundo sobre temas como el empleo, la vivienda, el transporte, el entretenimiento y todas las actividades relacionadas con su vida diaria, es igualmente -o aún más- importante aprender sobre el sistema de salud, la cultura, la educación y además, el funcionamiento del gobierno.

Recuerda que el país que le acoge hoy, podría convertirse en un futuro en tu país de residencia permanente, y ese privilegio te otorgará tanto deberes como derechos que, como ciudadano, debes conocer por su propio bien.

Si ha elegido Canadá como su destino para emigrar, asegúrese de leer esta guía completa para comprender la composición del gobierno canadiense.

 

¿Cómo funciona el gobierno canadiense?

El gobierno de Canadá combina dos sistemas: una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria. Estos dos sistemas funcionan en un gobierno de tres niveles: el gobierno federal, el gobierno provincial o territorial y el gobierno municipal.

El Gobierno Federal

Está dirigido por el Primer Ministro y es responsable de manejar todos los asuntos nacionales e internacionales de importancia para Canadá.

El Gobierno Provincial o Territorial

Está estructurado para funcionar como lo hace el gobierno federal, pero limitando sus acciones a cada provincia o territorio. Al igual que el Gobierno Federal, todos los Gobiernos Provinciales o Territoriales tienen su propio parlamento local y Primer Ministro Provincial, quienes están a cargo de administrar sus tierras, supervisar y administrar los sistemas de educación, salud y seguridad pública, así como todos los asuntos locales.

El gobierno municipal

Está dirigido por alcaldes, quienes están a cargo de administrar las ciudades, municipios y pueblos de Canadá. Los poderes del Gobierno Municipal son mucho más limitados y sus responsabilidades son asignadas por el Gobierno Provincial o Territorial en el que se encuentra su ciudad o pueblo.

 

La monarquía constitucional

Cuando hablamos de monarquía constitucional, nos referimos al sistema de gobierno en el que un monarca es el jefe de Estado, pero no ejerce funciones de gobierno, como ocurre en Reino Unido. En ese caso, el Rey o la Reina delega sus poderes en los miembros electos del gobierno.

Siendo una colonia del Reino Unido en el pasado, el monarca del Reino Unido también fue el monarca de Canadá. La Constitución canadiense establece que el soberano del Reino Unido se llamará "Rey" o "Reina" de Canadá, por lo tanto, Su Majestad, Isabel II, es la Reina de Canadá.

Como jefa del estado canadiense, Elizabeth tiene un gobernador general que la representa en los asuntos gubernamentales, y generalmente se selecciona con el asesoramiento del primer ministro, mientras que el primer ministro está a cargo de la gestión del país.

La democracia parlamentaria

En Canadá, la democracia parlamentaria permite a sus ciudadanos elegir a los funcionarios que conformarán el Parlamento y serán responsables de hacer todas las leyes. Este sistema tiene tres ramas: el Soberano, el Senado y la Cámara de los Comunes.

El soberano

La Soberana o Jefa de Estado es la Reina de Canadá y tiene representantes (un Gobernador General y diez Vicegobernadores), tanto a nivel nacional como provincial, para actuar en su nombre.

El Senado

El Senado está integrado por 105 miembros, designados por el Gobernador General, que están en servicio activo hasta los 75 años y deben residir en la provincia o territorio para el que son elegidos. Supervisan y verifican toda la legislación y tienen la responsabilidad de representar a sus provincias en un tono justo y equitativo.

La casa de los Comunes

La Cámara de los Comunes tiene 338 representantes, elegidos democráticamente por ciudadanos canadienses durante las elecciones que se celebran cada cuatro años. Cada uno de los 338 miembros del parlamento, llamados "parlamentarios", representa un distrito electoral canadiense y está adscrito a un partido político, y una vez elegido, su función dentro del Parlamento es redactar leyes, presentar proyectos de ley y debatir sobre las cuestiones que son relevantes para los canadienses. El líder del partido con la mayoría de los diputados en la Cámara de los Comunes es nombrado Primer Ministro.

El primer ministro

El Primer Ministro, como se estableció anteriormente, es el jefe del gobierno canadiense y el jefe del Gabinete. Como líder de la mayoría en la Cámara de los Comunes, tiene la autoridad para dirigir el proceso parlamentario, decidiendo qué leyes o proyectos de ley se aprueban o se someten a discusión, y su poder se extiende a otras áreas. El Primer Ministro, como representante de Canadá, puede nombrar a otros funcionarios gubernamentales, actuar como representante del país en asuntos de relaciones exteriores y es el líder de la fuerza militar canadiense.

Desde 2015, Justin Trudeau ha sido el Primer Ministro de Canadá.

 

¿Cómo se eligen los funcionarios canadienses?

Si bien es cierto que tanto la Reina como el Primer Ministro tienen la autoridad para seleccionar representantes del Soberano, miembros del Gabinete, el Senado y otros diputados gubernamentales de alto nivel, los ciudadanos canadienses también deciden quién hablará en su nombre en los tres niveles. del gobierno en eventos electorales.

  • Para elegir a los miembros de la Cámara de los Comunes, los ciudadanos canadienses participan en una elección general o federal.

  • Se celebran elecciones provinciales para elegir a los representantes de los 10 parlamentos provinciales o territoriales.

  • Se realizan elecciones municipales para elegir a los funcionarios del gobierno municipal, como alcaldes, ayuntamientos o juntas escolares.

Para votar, debe ser ciudadano de Canadá y ser mayor de 18 años de edad.

En Canadá existen numerosos partidos políticos que representan diferentes ideologías e intereses, pero hay dos que dominan el espectro político, el Partido Liberal, con tendencias de centroizquierda, y el Partido Conservador, más inclinado a la derecha. Otros partidos políticos relevantes son el NDP, el Bloc Quebecois y el Partido Verde. Además, hay políticos independientes sin ninguna afiliación partidista.

¿Está interesado en aprender más sobre las oportunidades que Canadá tiene para ofrecerle? Contáctenos y estaremos encantados de ponerle en contacto con los profesionales con las licencias y experiencia necesaria para asistirle con cualquier consulta que pueda tener.

Emigra Canada