CANADIAN EXPERIENCE CLASS REABRIRÁ EN JULIO DE 2022

Canadian Experience Class es un programa que le otorga, como trabajador calificado, la residencia permanente en Canadá. Sin embargo, para hablar sobre esto con más detalle, primero, necesitamos ver el panorama general. Este programa pertenece al sistema en línea Express Entry que selecciona nuevos inmigrantes para ir a Canadá y gestiona las solicitudes para otros dos programas económicos federales, Federal Skilled Worker Program (FSW) y Federal Skilled Trades Program (FST), que comparten el mismo propósito: quedarse permanentemente en Canadá, excepto Quebec, que tiene un proceso diferente. Quizás se pregunte ahora cómo se diferencia la Canadian Experience Class, mejor conocida como CEC, de esas dos.

ELIGIBILIDAD

El CEC es para personas que ya han trabajado en Canadá como trabajadores calificados. Un trabajador calificado se define como alguien que posee la experiencia, el conocimiento adquirido y las herramientas en su trabajo. Sin embargo, en caso de duda, el gobierno canadiense cuenta con un sistema que categoriza los trabajos y establece la cantidad de capacitación o educación requerida para ejecutar dichos trabajos llamado Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC). Dentro de esta clasificación, hay muchas categorías. No obstante, los solicitantes solo pueden caer dentro de los siguientes tres:

  • El tipo de habilidad 0 pertenece a trabajos de administración en lugares como, restaurantes, minas o fábricas, entre otros.

  • El tipo de habilidad A generalmente requiere un título de una universidad. Algunos de los trabajos enumerados en esta categoría pueden ser los de médicos, dentistas o arquitectos.

  • Tipo de habilidad B, y la última categoría que se tiene en cuenta para CEC, incluye trabajos técnicos. 

Una vez que haya examinado a cuál de estas categorías pertenece su trabajo, es necesario evaluar si cumple con el siguiente requisito: debe tener una experiencia laboral de 12 meses (o equivalente). Durante este período, debe haber trabajado al menos 30 horas por semana y poder demostrarlo. Una forma de hacerlo sería mediante la presentación de nóminas que indiquen la cantidad de tiempo que trabajó. En el caso de que no haya trabajado en la misma empresa durante ese tiempo, puede combinar varias experiencias siempre que se encuentren dentro de la misma categoría en la que está postulando. 

Aunque nunca es agradable hablar de impedimentos en el proceso de solicitud, debemos mencionar qué tipo de experiencia no sería válida al enviar su solicitud. La experiencia laboral calificada no cuenta si tenía un permiso de estudiante mientras lo realizaba. Debe demostrar que obtuvo dicha experiencia mientras poseía un permiso de trabajo válido. Además, su trabajo debe haber tenido lugar físicamente en Canadá. Por lo tanto, asegúrese de tener todos los elementos mencionados anteriormente antes de iniciar el proceso. 

Ahora, puedes pensar que esto es suficiente para aplicar, pero es el momento de hablar de un requisito esencial más: el dominio del idioma. Debe demostrar su conocimiento de inglés o francés, los dos idiomas oficiales de Canadá, a través de una prueba de idioma aprobada por el gobierno. Estos son: el IELTS, CELPIP o TEF. El nivel que debe alcanzar se clasifica a través de Canadian Language Benchmarks, que describen doce niveles de competencia en cuatro categorías (lectura, escritura, comprensión auditiva y lectura). El puntaje que necesita lograr depende de su tipo de habilidad. Si presenta su solicitud bajo NOC 0 o A, debe obtener un nivel 7 o 6 en el puntaje IELTS. Para las personas que aplican como NOC B, el nivel mínimo es 5. Tenga en cuenta que el puntaje de estas pruebas tiene una validez de dos años después de tomarlas y deben seguir siendo válidos durante su aplicación. Además, cada caso es diferente ya que su edad, el nivel de educación puede ser mayor o menor, es mejor evaluar sus puntos con anticipación ya que desea asegurarse de alcanzar los puntajes necesarios para ser seleccionado. 

Este es un proceso altamente competitivo en el que los postulantes son clasificados de acuerdo a sus perfiles. Una vez que haya sido invitado a presentar una solicitud, habrá 60 días para finalizar su solicitud. Los tiempos de procesamiento después de este punto generalmente toman seis meses después de que el gobierno recibe su solicitud completa. Como ves, este es un proceso en el que intervienen muchos factores. Sin embargo, estamos aquí para ayudarlo, de modo que podamos asegurarnos de que logre sus objetivos de inmigración.  

Inmigrar a Canadá puede ser una transición sencilla, asegúrese de estar preparado para ello. Contáctenos para poder asistirle.

Emigra Canada